Carla López-Speziale Mezzosoprano
Carla López-Speziale     Mezzosoprano

Carla López-Speziale

 

            Reconocida por su “voz muy bella, cálida, con un registro agudo seguro y suave y con un poderoso registro grave” (Basler Landschaftszeitung, Suiza), Carla López-Speziale se desenvuelve  igualmente en ópera que en conciertos sinfónicos y de música de cámara.

En el presente año se le ha podido escuchar en diversos papeles, como el de Orestes en el reestreno de la zarzuela barroca Ifigenia en Tracia de José de Nebra con la “Orchestra of New Spain” en Dallas, Texas. En San Miguel de Allende interpretó a la adivina Ulrica en Un ballo in maschera  de Verdi. También participó en el estreno mundial de la obra para niños Sir Coquín y la princesa Carlinda con música medieval, renacentista y barroca en la Ciudad de México. Actualmente se encuentra interpretando su primer papel en comedia musical: Bloody Mary en South Pacific de Rodgers y Hammerstein con St. Petersburg Opera en Florida. En Noviembre interpretará la parte solista de mezzosoprano en el Requiem de Mozart con la OFUNAM y en diciembre realizará su debut con la Compañía Musica Viva de Hong Kong interpretando el papel titular de la ópera Carmen de Bizet, un rol que ha interpretado en diversas ciudades de México, Estados Unidos y China.

Algunos de los más de treinta roles que ha interpretado son: Dalila (Samson et Dalila),  Azucena (Il trovatore), la Zia Principessa (Suor Angelica),  Isabella (L'italiana in Algeri),  Orfeo (Orfeo ed Euridice),  Erda (Götterdämmerung),  Baba the Turk (The Rake's Progress), Jo (Little Women), y La Vieja Dama (Candide) entre otros. Participó en la primera producción de la Tetralogía Wagneriana El anillo del Nibelungo en México con la Ópera de Bellas Artes interpretando los papeles de Siegrune, Flosshilde y la Segunda Norna en Die Walküre y Götterdämmerung respectivamente. También interpretó los papeles de Cuacuauhtzin y Nezahualcóyotl en el estreno mundial de En susurros los muertos  de Dazzi en México, así como la premiere europea en Basilea, Mulhouse y Estrasburgo. Con la Orchestra of New Spain  en Dallas ha participado también en el reestreno de Las nuevas armas de Amor de Durón como Cupido.

Extensa también ha sido su actividad en las salas de conciertos, apareciendo  con las más importantes orquestas mexicanas, así como con La Serenissima, I sonatori della gioiosa marca y la Filarmónica de Shanghai. Destacan en este rubro sus participaciones en El cuerno mágico del doncel y las Segunda, Tercera y Octava Sinfonías de Mahler, Alexander Nevsky de Prokofiev,  Wesendonck Lieder de Wagner, El Mesías de Handel, Nisi Dominus y Dixit Dominus RV 807 de Vivaldi, y la Misa en Si menor, el Magnificat y la Pasión según San Mateo de Bach por nombrar algunas. Carla López-Speziale aparece también con frecuencia en recitales en México y los Estados Unidos.

Ha sido ganadora de concursos tales como el de la Fundación Licia Albanese-Puccini, el Concurso "Vincenzo Bellini" en Italia, el Distrito de Nueva York de las Audiciones del Consejo Nacional del Metropolitan Opera y el Concurso "Carlo Morelli" entre otros.

Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música donde se graduó con mención honorífica y los continuó en la Manhattan School of Music de Nueva York becada por la Comisión Fulbright y la Universidad Nacional Autónoma de México terminando ahí la Maestría y el Doctorado en Artes Musicales.

Ha sido galardonada con becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como creador escénico en dos ocasiones.

Su discografía incluye el disco Soirée musicale  con obras de Rossini para voz y piano con el pianista Sergio Vázquez.

Print Print | Sitemap
© Carla Lopez Speziale