Carla López-Speziale Mezzosoprano
Carla López-Speziale     Mezzosoprano

Carla López-Speziale

 

De Il trovatore de Verdi:

 

         “La artista más consumada de todo el elenco fue Carla López Speziale, una mujer hermosa que nos brindó una Azucena de carácter duro que, en su escena del acto II, fue capaz de acompasar la ferocidad de la vieja bruja desde su rango más agudo hasta el más grave. Su interpretación, a veces desorientada, a veces firme de carácter, modulaba bien de una escena a otra, y concluyó con un conmovedor ardor en sus últimos momentos con Manrico." 

Louis Marbre-Cargill, Pro-ópera, Mayo-Junio 2014


De Arias de Orfeo ed Euridice de Gluck:


“El canto de la mezzosoprano originaria del Estado de México cautivó desde la primera pieza a los espectadores, por su potente voz e interpretación que plasmó en cada una de las arias, en las que además mostró la riqueza de sus tonos vocales."

Organización Editorial Mexicana, 12 de enero de 2014.

 

 

De la Tercera Sinfonía de Gustav Mahler:

 

         “Para la parte solista vocal se contó con la participación de la experimentada Carla López-Speziale. La mezzosoprano, con porte y empleo de recursos ejemplar, brindó una emisión justa en todo momento. Más que sólo técnica, transmitió de la manera más espiritual posible los textos de la canción de medianoche del Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche. Las lágrimas de algunas personas en el coro dan fe de la forma en que López-Speziale abordó el texto, y baste decir que gran parte del éxito de la función estuvo basado en la breve, pero magnífica intervención vocal de la solista.

“¡Oh, Hombre! ¡Presta atención!”, reza el texto de Nietzsche en el cuarto movimiento, y “Donde las notas alegres tocaban el cielo”, dice en el quinto, tomado del ciclo Des Knaben Wunderhorn del mismo Mahler. Cómo no prestar atención, y cómo no pensar que estas notas tocaron el cielo.”

Jorge Arturo Alcázar, Revista Pro-Ópera Septiembre-Octubre 2013.

 

         “La contribución de la contralto Carla López-Speziale, en el cuarto movimiento, para cantar los versos de Nietzche sobre el sufrimiento la alegría, a la altura: timbre estupendo, amplio registro, solvencia sonora admirable”.

Jaime García Elías, opinión.informador.com.mx, domingo 7 de julio de 2013.

 

         “La voz de excelencia de la mezzo Carla López-Speziale marcó la diferencia con cualquier otro concierto memorable:”

         “…el desempeño artístico sencillamente maravilloso de la mezzosoprano Carla López-Speziale hizo la diferencia con cualquier otro concierto memorable: mientras ella cantaba y los pájaros trinaban, las mejillas de los circunstantes dejaban correr lágrimas tibias.”

         “La mezzosoprano Carla López-Speziale con su canto magistral hizo del concierto del domingo un acontecimiento único en una vida. De sus ojos emergieron también lágrimas. La muchedumbre aclamó al final agradecida.”

Pablo Espinosa, La Jornada, martes 20 de Marzo de 2007. Cultura

 

De “Carmen”:

 

         “Una vez más, y con mucho éxito, el Teatro Ocampo abrió sus puertas al público para ser testigo del espectáculo de ópera de Georges Bizet, protagonizado por Carla López-Speziale, “Carmen”, quien con una gran trayectoria deleitó a las personas con su voz, acaparando la atención de todos.”

http://www.diariodemorelos.com/article/presentan-%E2%80%98carmen%E2%80%99. 2013

                                 

         “En el rol protagónico de la sensual gitana, la mezzosoprano Carla López-Speziale desplegó encanto y convicción en su desempeño actoral, cantando con un timbrado oscuro y atractivo, y con la seguridad encomiable que le permite conocer esta obra, como consecuencia de haberla cantado ya en varias producciones anteriores.”

José Noé Mercado, Revista Pro-Ópera, Enero-Febrero 2010.

 

         “…es menester destacar la actuación de Carla López-Speziale, una mezzosoprano de impresionante presencia escénica, cuajada en aptitudes canoras y notable intuición para encarnar a la legendaria gitana cigarrera. Carla supo dar forma clara y definida a los contornos de una personalidad femenina que algunos califican de "mujer fatal", pero que resultó en el arquetipo de la mujer liberada.”

Jorge Vázquez, Diario de Xalapa, 29 de mayo de 2008.

 

         “Qué decir de la mezzosoprano Carla López-Speziale, (…), verdaderamente speziale, bella, hermosa, talentosa.”

Arturo Reyes Isidoro, Punto y aparte, Junio 12, 2008 http://www.puntoyapartexal.com/edicion/ver_nota.asp?xid=7048&xfecha=06/12/2008

 

         “Presentar a López-Speziale fue todo un golpe. Su caracterización volcánica y finamente realizada dominó la producción y proporcionó su ardiente centro.”

Craig Scherfenberg, News Marin, Sept. 30-October 6, 2005

 

 

 

De la “Pasión según San Mateo” (Bach):

 

         “…auténticamente bien, cada día cantando mejor, nuestra Carla López-Speziale que realmente fue especial.”

Raúl Díaz, Revista Proceso, 31 de marzo de 2013.

 

         “Destacaron la parte de violín solista y voz contralto, con las artistas Shari Mason, violín concertino y Carla López-Speziale, quien tuvo tal vez las participaciones más bellas y sentidas de la genial obra, con emoción, pasión y estilo.”

Manuel Yrízar, http://criticamusicalenmexico.blogspot.com/2013_03_01_archive.html

 

         “Carla López-Speziale, mezzo mexicana, se lució junto con la violinista Shari Mason en el aria “Erbarme dich, mein Gott” (Ten piedad de mí, Dios mío) otro de los momentos recordables.”

Mauricio Rábago Palafox, http://criticamusicalenmexico.blogspot.com/2013_04_01_archive.html

 

         “Carla López-Speziale manejó su voz con homogeneidad y calidad, especialmente en su gran aria, “Ten Piedad de mí, Dios Mío”, una de las más bellas de la partitura.”

Alejandro Fernández, El Norte, Sábado 4 de abril del 2009.

 

 

De “Canción inglesa: homenaje a Britten”:

 

         “Recital muy disfrutable. (…) López-Speziale, quien además de un muy agradable color de voz que se adecua redondamente al género de canción (y que por difícil que se crea, no ocurre regularmente), tiene muy bien resueltas y apropiadas las dificultades técnicas y musicales de los tres ciclos ofrecidos.”

Iván Martínez, L’Orfeo. Música clásica hoy. Marzo 21, 2013

 

 

De Wesendonck Lieder:

 

         “En este mismo programa (…) la agrupación capitalina también ejecutó las Canciones de Wesendonck, (las cuales) fueron interpretadas magistralmente por la reconocida mezzosoprano Carla López-Speziale, quien participó como solista frente a un aforo lleno de la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.”

www.culturadf.gob.mx, 24 de febrero de 2013.

 

         “Segunda parte: la mezzosoprano Carla López-Speziale abordó las cinco canciones que Wagner escribió sobre poemas de su amante secreta Mathilde, esposa de su mecenas, el banquero suizo Wesendonck. Voz impetuosa de registro agudo preciso, y poderosa dicción grave que supo columpiarse en las resonancias melódicas de unas Lieder sugerentes que abordan el amor.

 

Carla López-Speziale alcanzó suavidades flotantes en los agudos ("El ángel", "Sufrimientos"), impetuosa prosodia en los graves ("Ensueños") y balanceados fraseos melismáticos ("En el invernadero"). El coloquio espiritual que consigue con el clarinete en una de las lieder más hermosa, "Guarda silencio", fue uno de los mejores momentos de su recitación.

 

Encomios prolongados para la vocalista ganadora del Concurso "Carlo Morelli"; alguien del público le regala un ramo de rosas. Cuatro salidas al tablado.”

Notimex, El Universal, Cultura, 25 de Febrero de 2013.

 

 

De “Las nuevas armas de Amor” de Sebastián Durón:

 

         “Esto no es por decir que la música no tiene su carga emocional. Sí la tiene. La mezzo mexicana Carla López-Speziale, como Cupido, nos llevó a todos al borde de las lágrimas en el aria en que el dios lamenta la pérdida de sus armas.”

Gregory Sullivan Isaacs, Friday, February 15, 2013, www.theaterjones.com

 

         “La mezzo-soprano Carla López-Speziale en el papel titular de Cupido fue la primera entre un elenco de artistas espectaculares.”

Wayne Lee Gay, February 18, 2013, www.frontrowdmagazine.com

 

         “Cupido (cantado por la aterciopelada voz de la mezzosoprano Carla López-Speziale) termina por hacer un pacto con Diana.

Desde el principio, los ritmos sincopados de la música de Durón fueron destacados. Los músicos libraron el reto bellamente. Hubo momentos Handelianos de liricismo, incluida un aria bellísima para Cupido, bien cantada por Speziale.”

Matthew Erikson, Star-Telegram, January 13, 2008                                                               http://www.star-telegram.com/live//story/406901.html

 

 

           

 

De “Samson et Dalila”:

 

         “Como la seductora y traicionera Dalila, la bella y sensual Carla López-Speziale cantó con calidez y potencia, accediendo fácilmente a los momentos importantes del rol con consumada musicalidad e impecable pronunciación del francés. Con actuación involucrada y segura, dominó el escenario desde su primera entrada. Su voz es rica y vibrante, con una suave transición hacia las notas más graves que pide el papel y supo componer una Dalila sutil pero de fuerte atractivo sexual. Fue fácil entender por qué Samson sucumbiría. Su gran aria de seducción ‘Mon coeur s’ouvre à ta voix’, en la que envuelve a Samson en su vestido, estuvo cantada con excelente legato, una lección de control sobre la música y sobre su conquista.”

John Bills, Revista Pro-ópera, enero-febrero 2013

 

         “López-Speziale es meticulosa y delicada; su atracción artística llega por partes. Primero es su voz, oscura y penetrante, de seguros agudos y técnica impecable; después su presencia suave, enigmática y atractiva; luego el conjunto resulta hipnótico; sus interpretaciones van creciendo en este orden: aprobación, agrado, interés y admiración.”

Hugo Roca Joglar, Revista Pro-ópera, enero-febrero 2013

 

         “Para empezar, tenemos a la escultural (de voz y de cuerpo) Dalila de Carla López Speziale, con una presencia escénica impresionante, un fraseo variado, intenciones dramáticas nítidas y sin dobleces, y una voz que posee la amplitud, el volumen y espesor sensual indispensables para tan jugoso personaje. La mezzo subrayó, más que los rasgos despóticos y dictatoriales, los femeninos y seductores del personaje. Pasó exitosamente la prueba de sus tres arias, a cuál más bella, y el gran dúo con el tenor.”

Vladimiro Rivas Iturralde, Revista Pro-ópera, enero-febrero 2013.    

 

 

De “Das Rheingold”:

 

         “Carla López-Speziale fue una imponente Erda.”

Greek News, November 21, 2011

 

 

 

 

De la Octava Sinfonía de Gustav Mahler:

 

         “Carla López-Speziale, se confirma como la mejor cantante mahleriana en México”

Pablo Espinosa, La Jornada, September 3, 2011

 

 

De “Dido y Eneas” y “La vida breve”:

 

         “Excelentes efectos de luces destacaron el impacto de la hechicera, bien cantada por Carla López-Speziale.

         Otras voces dignas de atención incluyeron a la de la Abuela de Salud, Carla López-Speziale, quien demostró ser una fuerte actriz de carácter al lado de su fino instrumento de mezzosoprano.”

Mort Levine, The Almanac Online, May 25, 2011.

         “Las voces también tienen su propia fuerza, incluyendo la voz de mezzo de López-Speziale como la Hechicera (…) López-Speziale casi se lleva el espectáculo con sus maravillosos movimientos de hechicería serpenteante.

         López-Speziale se transforma completamente y resulta estupenda como la Abuela. Uno apenas se da cuenta de que también personificó a la jubilosamente malvada hechicera.”

Jeanie K. Smith, Palo Alto Online, May 27, 2011.

 

 

De "En susurros los muertos" (Dazzi):

 

         "Emocionante a su vez el canto de la mezzosoprano Carla López-Speziale. Ella dispone de una voz muy bella, cálida, con un registro agudo seguro y suave y con un poderoso registro grave."

 

Christian Fluri,Basler Landschaftszeitung, Nov. 3, 2006

 

         “Por su parte, López-Speziale como las voces del desdichado poeta y vasallo Cuacuauhtzin (del que se incluyen en la partitura Canto triste y Canto florido) y Nezahualcóyotl, bordó (en náhuatl) un canto íntimo y cálido, con su voz oscura, de rico y redondo timbrado, al tiempo que realizó movimientos ritualizados de gran belleza plástica y signigicante dramático.”

José Noé Mercado, Revista Pro-ópera, Noviembre-Diciembre 2005.

 

 

 

Del “Sueño de una noche de verano” (Mendelssohn-Bartholdy):

 

         “Con el Sueño de una noche de verano culminó el encantamiento gracias a la interpretación de los instrumentistas dirigidos por Carlos Miguel Prieto, la narración en español de Sergio Vela a los textos y melodramas, adaptados por él, y la gracia de la mezzosoprano Carla López-Speziale y la soprano Irasema Terrazas.

El público escuchó encantado esta obra de 80 minutos de duración y rio respetuosamente, sotto voce, con las humoradas de los melodramas y la divertida actuación de Carla e Irasema.”

José Alfredo Páramo, Mundo 52, lunes 08/03/2009

 

 

Del “Stabat Mater” (Pergolesi):

 

         “La contralto Carla López-Speziale dejó sentir una musicalidad puntual, sonoridades graves que hicieron recordar la emisión de un castrati (sic) del siglo 18. Fue una delicia escucharla en “Quae Moerebat et Dolebat”, una de las arias de tono más operístico y de mayor gracia melódica.”

Alejandro Fernández, El Norte, domingo 29 de Marzo del 2009.

 

 

De la “Pasión según San Juan” (Bach):

 

         “Con su pastosa voz de mezzosoprano, Carla López-Speziale mostró la importancia de sus recursos en sus dos arias. Particularmente agradable y conmovedor fue el timbre oscuro, casi de contralto, que dio un acertado dramatismo a “Von den Stricken meiner Sünden”.”

Alejandro Fernández, El Norte, 16 de abril del 2008.

 

 

De “Las mejores voces de México”:

 

         “Después vendría Carla López-Speziale, quien con un manejo escénico impecable y una fuerte y bien afinada voz ofreció "L"amour est un oiseau rebelle", de la ópera "Carmen".

Munhispano.com

 

 

 

De Montezuma de Vivaldi:

 

         “…Carla López-Speziale alcanzó altura dramática y musical, sobre todo en el primer acto cuando Mitrena lo cierra con un aria donde reza a los dioses que protejan a México y en el segundo acto, cuando fantasea sobre la venganza y la gloria; el esposo, la hija y el sufrimiento.”

Tere Ponce de Vega, Acordanza, El Sol de México, 15 de agosto de 2007.

 

 

De L’Orfeo de Monteverdi/Respighi:

 

         “…la mezzo Carla López Speziale, espléndida como la Música y la Esperanza, con canto bello, intenso y dominio escénico.”

Vladimiro Rivas Iturralde, Milenio.com, Mayo 2007.

         “Por su parte, Carla López-Speziale, elegantísima dicho sea de paso, me sorprendió agradabilísimamente con una voz mucho más pastosa, más llena, más completa que manejó muy adecuadamente y con toda esa pesantez que una mezzo debe tener.”

Raúl Díaz, Tiempo Libre. Del 10 al 16 de Mayo de 2007. XXVII. 1409

 

 

 

Del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2007:

 

“Las bellas instalaciones del Palacio Municipal de Alamos fueron el majestuoso escenario para culminar el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2007, el cual se llenó con la armonía y privilegiada voz de la mezzosoprano Carla López-Speziale.”

La Virgula, Alamos, Sonora Enero 27 del 2007       http://www.lavirgula.com/index.php?option=content&task=view&id=1621

 

 

         “El escenario brilló como nunca con la bella voz de la mezzosoprano Carla López-Speziale y el garbo del tenor Armando Mora, quienes estuvieron acompañados por el reconocido pianista y director, Pablo Zinger, que ha trabajado con Piazzolla y Lecuona.”

“Con las localidades agotadas en el interior y exterior del Palacio Municipal, alrededor de mil personas pudieron disfrutar del recital de bel canto que ofrecieron Carla López-Speziale y Armando Mora.”

Orietta Fupen, Expreso.com, Enero del 2007 http://www.expreso.com.mx/PortalNovo/sitio/interiores.php?s=vernota&id=69337&cod_canal

 

 

De “The Rake’s Progress”:

 

         “La mezzo-soprano Carla López-Speziale ‘se comió la escena’ con bravura como Baba.”

Scott MacClelland, MetroActive, June 7, 2006

 

         “La encantadora Carla López-Speziale representó el papel con estilo y lozano timbre de mezzo. La belleza de su voz y su sentido teatral no pueden ser negados.”

John Bender, San Francisco Classical Voice, June 3, 2006.

 

 

         “López-Speziale tiene excelente control vocal como Baba la Turca.”

Judy Richter, OperaGlass Review, The Richter Scale, June 1, 2006.

 

 

Del Mesías:

 

         “La mezzosoprano Carla López-Speziale fue a mi gusto lo más sobresaliente de la noche. Lo que puedo decir es poco: reguladores, interpretación, calidez en el timbre, técnica vocal, graves aterciopelados, un verdadero placer musical escucharla nota por nota.”

Jorge Arturo Alcázar, Revista Pro-ópera, Marzo-Abril 2006

         “Carla López-Speziale fue la sorpresa, dada su tesitura, una verdadera contralto de color homogéneo, un legato admirable.”

Francisco Arvizu Hugues, El Informador, Guadalajara, Jalisco, México, 3 de Diciembre de 2005

 

 

 

 

De Orfeo y Eurídice de Gluck:

 

         “…no pocas las intervenciones de las cantantes protagonistas fueron vitoreadas. Uno de las más relevantes fue el aria cantada por la mezzosoprano Speziale, cuando Eurídice muere por segunda vez [Che farò senza Euridice], así como aquella cuando Orfeo y Eurídice tienen un desgarrador encuentro amoroso, interpretado a dúo, [Vieni, appaga il tuo consorte]en el que, concluirían los antiguos, las voces de mezzosoprano y soprano se conjugaron en perfecta armonía.”

Carlos Paul, La Jornada, Domingo 13 de febrero de 2005.

 

         “Orfeo y Eurídice es una gala de ópera que basó su éxito en la calidad de las voces. Carla López-Speziale hace una soberbia interpretación de su papel.”

Ricardo Pacheco Colín, La Crónica de hoy, 9 de febrero del 2005. http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=166159

 

 

         “En la presentación de esta noche, Orfeo fue cantado bella y comprometidamente por la mezzo-soprano Carla López-Speziale. Su tono a menudo recuerda aquél de la olímpica Janet Baker. Fue muy emotiva tanto en los recitativos como en las arias famosas, incluyendo «Chiamo il mio ben così,» «Che puro ciel,» y «Che farò senza Euridice.»…Gracias, Bellas Artes, por darnos la oportunidad de escuchar en vivo esta bella clásica y elegíaca ópera.”

Steven Heiblim

Saturday, February 19, 2005

http://www.mexpat.com/phpBB2/posting.php?mode=quote&p=243&sid=f987f3dbf1d4a6d70283db1cc8eee027

 

 

Del CD Soirée Musicale:

 

         “Carla López-Speziale es una fantástica cantante mexicana con una sólida carrera internacional. Su rica voz de mezzo así como su intensa personalidad encuentran un vehículo perfecto en las varias canciones que Rossini escribió durante su retiro como compositor de óperas. Disfrute de un banquete de divertidas canciones, con coloridos escenarios españoles, venecianos y parisinos en una seductora combinación de rarezas vocales en las que se incluye el Agnus Dei de la Pequeña misa solemne. Un caleidoscopio de refinamiento y virtuosismo.”

www.urtextonline.com

         “Lo primero que destaca cuando se escucha a Carla es su bello y oscurísimo timbre. Sólo hemos escuchado a verdaderas contraltos que posean ese timbre tan cálido y profundo. Y por supuesto eso le da su característica al disco, cuyo repertorio siempre hemos escuchado en la voz de mezzosopranos más ligeras.”

Luis Pérez, Revista Pro-ópera Septiembre-Octubre 2005

 

 

De Nisi Dominus y Cur sagittas de Vivaldi:

 

         “La epifanía ocurrió de principio a fin de cada una de las seis piezas del programa, dos de ellas con la participación de la mezzosoprano mexicana Carla López-Speziale, en una actuación portentosa, conmovedora, merced su voz profunda, amazónica, de tersos y claros registros”

Ángel Vargas, La Jornada, domingo 24 de octubre 2004.

 

         “Mejor librada salió de este concierto nuestra mezzosoprano Carla López-Speziale, quien hizo gala de sus coloraturas y dominio estilístico al participar como solista en dos de las seis partituras programadas por La Serenissima.”

Lázaro Azar, Reforma, 25 de octubre, 2004.

 

 

De Stabat mater de Rossini:

 

         "En el terreno vocal, Carla (López-Speziale) reafirmó el buen momento profesional por el que atraviesa su carrera, con depurada técnica y cálida emisión."

José Noé Mercado, Revista Pro-Ópera año XI, número 4, julio-agosto 2003, p.7

 

 

De Lieder de Beethoven:

 

         "Los cuatro cantantes estuvieron magníficos. Destacó la intervención de Carla López-Speziale por su gracia y simpatía interpretativa. La chispa musical y los matices de color que imprimió en su voz fueron notables y lucieron con espléndida claridad cuando la cantante abordó "Bonnie Laddie, Highland Laddie" ("Muchacho amable, muchacho montañés")

José Noé Mercado, Revista Pro-Ópera año XI, número 4, julio-agosto 2003, p.10

 

 

 

De Luisa Fernanda de Moreno Torroba:

 

“De Carla se ha comentado suficiente, desde el Junio Musical pasado, en torno a sus cualidades vocales y a su aptitud para representar a Luisa Fernanda, la joven protagonista que debe optar por el amor puro antes que por el amor por conveniencia. López-Speziale lo tiene todo para este papel en el que deben combinarse la belleza y la juventud con el carácter resignado de la mujer que se ve traicionada por el hombre a quien ama y asediada por el enamorado que le ofrece todo.”

Jorge Vázquez Pacheco

Gaceta Universidad Veracruzana

Abril-Mayo 2003 Nueva Epoca no. 64-65 Xalapa * Veracruz * Mexico

http://www.uv.mx/gaceta/Gaceta64/64/quemar/Quemar04.htm

           

 

 

De Candide (Cándido) de Bernstein:

 

         "La mejor intervención de la noche corrió a cargo de Carla López-Speziale como The Old Lady. La mezzosoprano, además de cantar con chispa y solidez, sí logró inyectar vivacidad, ingenio y carisma a su personaje."

José Noé Mercado, Centro de Información Online, 2/11/2002

(http//www.septien.edu.mx/www.portal/cont/candideenbellasartes.htm)

         "...la mejor respuesta fue quizá la de Carla López Speziale quien, como la Vieja Dama, se animó a una línea de conducta de mayor desparpajo y soltura que el resto de sus colegas."

Juan Arturo Brennan, La Jornada, México D.F. Martes 26 de noviembre de 2002

 

         "En el apartado musical [...] hubo momentos destacables por parte del tenor Carlo Scibelli como 'Candide' y de las voces femeninas. En este sentido, resaltar el buen hacer y la gracia de Olivia Gorra en la escena parisina de 'Cunegonde' o la interpretación del pasaje español, entre otros, por la mezzosoprano Carla López-Speziale como 'The Old Lady'."

Mar Sancho, Mundoclasico.com 29/11/2002

(http://www.mundoclasico.com/critica/vercritica.asp?id=0010965)

 

 

De L'italiana in Algeri (La italiana en Argel) de Rossini:

 

         "...fue una grata sorpresa escuchar a Carla López-Speziale encarnar a la pícara Isabella. Quede su interpretación de la cavatina Per lui che adoro como muestra de sus notables coloraturas y de la pastosidad de que hace gala en el registro grave de su voz."

Lázaro Azar, Cultura/Reforma, martes 26 de febrero del 2002.

         "Las prestaciones musicales de los cantantes fueron de buen nivel, comenzando por Carla López-Speziale, quien ofrecio una acertada Isabella con agilidad vocal y noble linea de canto en los temas comicos y serios de la opera como "Pensa alla patria"."

Ramón Jacques, Canto Lírico - Polymedios Network, 3 de marzo del 2002.

(http://www.polymedios.com/polymedios/network/cantolirico/cronicas/mexicomarzo2002.htm)

 

 

De Alexander Nevsky de Prokofiev:

 

         "...también puede decirse que los instrumentistas de la OFUNAM, estos mismos coros [de la Escuela Nacional de Música y la Universidad Veracruzana] y la mezzosoprano Carla López-Speziale ofrecieron una soberbia interpretación de Alexander Nevsky [...] Como quiera que haya sido, es preciso consignar que la intensidad emocional del concierto llegó a la cumbre con la intervención de Carla en la sexta parte, "El campo de los muertos".[...] Qué belleza de voz, qué carisma, qué forma de identificarse con la mujer acongojada."

José Alfredo Páramo, La Plaza, El Economista, Noviembre 21 del 2001

 

         “Aquella vez, acompañada por la Orquesta Filarmónica de la UNAM y con la dirección de Ronald Zollman, la cantante (Carla López-Speziale) dejó en quienes la escuchamos en la Sala Nezahualcóyotl la huella del “dolor encerrado y profundo” que guarda la música rusa, de la cual Prokófiev es uno de sus principales representantes.”

José Alfredo Páramo, La Plaza, El Economista, Diciembre 12 del 2002

 

 

De Il barbiere di Siviglia (El barbero de Sevilla) de Rossini:

 

         “La forma de Carla López-Speziale de interpretar a Rosina la regresa a sus debidos orígenes de mezzo-soprano. El papel, a menudo cantado por sopranos, fue originalmente pensado para una voz grave. López dio un timbre profundo y obscuro al rol e intercaló notas graves adicionales en ambas arias…[y]…su canto fue espléndido”.

Cindy Dewey, The Herald Journal/Cache, Julio 20, 2001

 

         “La mezzo-soprano Carla López-Speziale dio a Rosina un matiz más obscuro del usual, con digna presencia escénica y una voz ágil y profunda de mezzo que descendió a notas increíblemente graves en las cadenzas de ambas arias”.

Michael Chipman, Salt Lake Tribune, Julio 13, 2001

 

 

         “Carla López-Speziale es una perfecta Rosina, el objeto del Conde Almaviva –y del Doctor Bartolo, según se observa. López-Speziale, una joven mezzo-soprano mexicana, muestra simplemente suficiente chispa y mucho talento para merecer convertirse en el centro de atención.”

 

Jay Wamsley, The Utah Statesman Online, May 17, 2001

http://www.utahstatesman.com/media/paper243/news/2001/05/17/Features/Review.Four.Strong.Ambitious.Offerings.From.Ufoc-82323.shtml?page=2

Print Print | Sitemap
© Carla Lopez Speziale